La Comisión Europea ha dado un paso histórico que cambiará nuestra forma de viajar por el continente. A partir de 2026, las aerolíneas que operen dentro de la Unión Europea podrán ofrecer tecnología 5G a bordo, permitiendo que los pasajeros utilicen sus teléfonos móviles para realizar llamadas, enviar mensajes y navegar por internet tal como lo hacen en tierra.
Este cambio se debe a la actualización de las normas sobre comunicaciones móviles, que permitirá a las aerolíneas instalar «picoceldas» (antenas de red pequeñas) que conectan el avión vía satélite con la red terrestre. Esto eliminará la necesidad del tradicional «modo avión» para las funciones de datos.
Aunque la tecnología estará disponible, el debate ahora se traslada a la comodidad de los pasajeros: muchas aerolíneas están considerando si permitirán las llamadas de voz para evitar molestias acústicas en la cabina durante los vuelos que se realicen de Lunes a Domingo. Se espera que para Junio de 2026, la mayoría de las flotas modernas de Iberia, Lufthansa y Air France ya cuenten con este servicio activo.


